Integer sodales pretium wisi
octubre 15, 2021EC0076
agosto 22, 2023La mayoría de las personas al emprender o al tratar de mejorar un negocio centran su atención en elementos técnicos, materiales, operativos y muchos otros de carácter eminentemente prácticos; de forma paralela a ellos existen otros elementos que están relacionados a la actitud personal y que en el mediano y largo plazo son aun de mayor importancia.
A continuación, nos enfocaremos en tres de ellos:
1. Establecer relaciones ganar – ganar
Es una actitud natural, el querer obtener el mayor beneficio económico en las relaciones comerciales, pero nunca debes perder de vista que las personas con las que interactúas, sean externos o miembros de tu propio equipo, también deben de recibir un trato justo y económicamente atractivo. Pocas cosas hacen más daño a un negocio que tus clientes, proveedores o colaboradores perciban de tu parte que estás siendo excesivamente ambicioso y que no están recibiendo una retribución apropiada. Créeme, a la primera oportunidad buscarán establecer esas relaciones con alguien más y una vez que lo hayan conseguido serán tus más firmes y persistentes críticos.
Al establecer tu plan estratégico siempre debes buscar maximizar también las ganancias de tus colaboradores y de tus socios de negocios, clientes y proveedores. Esto te garantizará el tener relaciones comerciales más sanas y de mayor alcance y estarás en el camino de crear un negocio realmente sólido.
2. Honrar la palabra
Recuerdo haber escuchado a mi abuelo cuando le explicaba a su socio el por qué había optado por firmar un contrato que tenía un precio ligeramente más alto al referirse al proveedor en estos términos: “Es un hombre de palabra” y no hubo mayor discusión al respecto, ambos comprendían que en los negocios y en la vida lo que distingue a alguien y lo vuelve una persona de confianza es el hecho de cumplir con la palabra dada.
72% de los hombres de negocios en México afirman que consideran muy importante el cumplir con la palabra y más del 78% afirman que no están dispuestos a hacer negocios con los que la incumplen, este porcentaje se eleva arriba del 90% entre los 100 hombres y mujeres que poseen las fortunas más grandes a nivel mundial, algo sabrán.
Si quieres incrementar tus posibilidades de éxito en el mediano y lago plazo no olvides cumplir siempre con lo acordado, honrar tu palabra y ser leal en todo momento.
3. Disfrutarlo
He leído un sinfín de veces que es necesario descubrir cuál es tu pasión en la vida para enfocarte en ella y como consecuencia alcanzar el éxito. También he escuchado otras tantas veces que las personas exitosas se caracterizan por saber adaptarse a las circunstancias. Diferentes estudios realizados en las últimas décadas nos muestran con claridad que el verdadero secreto del éxito radica justo en el medio de estas dos posturas.
No todos conocemos cuál es esa gran pasión que nos mueve o incluso carecemos de ella, pero la mayoría nos las arreglamos para encontrar diversos aspectos que nos motiven y finalmente terminamos por adaptarnos a las circunstancias. Las personas que viven más felices estadísticamente tienden a obtener mejores resultados, pero aquellas personas que obtienen resultados sobresalientes no sólo se adaptan a las circunstancias, sino que con el paso del tiempo las modifican o buscan ubicarse en otra ocupación que les sea más gratificante.
No existen tal cosa como el momento o situación ideal, la capacidad de disfrutar cada momento radica en tener una visión que vaya más allá del ahora y que nos permita descubrir lo bueno e ir mejorando el entorno y cuando esto ya no sea posible o ya no nos genere suficiente satisfacción, buscar cambiar y reiniciar el ciclo de adaptación – superación.
Sin importar si estas comenzando un nuevo proyecto o trabajo, si llevas algún tiempo en ello o si estas cerrando un ciclo, asegúrate de enfocarte en los aspectos positivos, cambiar lo que esta en tus manos y de ser feliz en el proceso y esto incrementará tus éxitos.